miércoles, 28 de octubre de 2009

Sobre Ciclos (I)

Tachi [tachi@dmegui.dpegr.rimed.cu]

ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN FOR...NEXT

Comenzare por deir que esto es mas para inniciados que para “Expertos”, no sea que alguien diga “Mira para eso lo que publican en BlackHat”. Se sabe que la revista nos llega a mas de 2000 (y aumentando) empero… ¿Cuantos son los que se estan iniciando en la programaion? Me imagino que entrre los que estamos suscritos a la revista halla un grran numero que esten cursando el 12 grado y que de seguor esto le sera de ayuda.

Deajndo a un lado la muela vamos a comenzar.

La mayor parte de los programas incluyen repeticiones o ciclos. Un ciclo es una estructura que ejecuta una o varias lineas de codigoo repetidamente. ¿Que te dan ganas de cambiar este concepto? ¡¡¡¡Pues cambialo!!!!

Estructura de repeticion For...Next

La estructura de respeticion For...Next majeja de manera automatica todos los detalles de la repeticion controlada por contadr (conocido copmo ciclo detemrinado ya que se conoce de ante mano el numero de repeticiones que realizara el ciclo). For usa una variable contador que incrementa o reduce su valor en cada repeticion del ciclo la cual determina la continucaion o no del ciclo.

Sintaxis:
For contador = inicio To fin [Step incremento]
<Instrucciones>
Next [contador]

Como primer parametro la estructura espera al contador (un variable de tipo Interger) inicializado, Ej: i = 0
El segundo paramettro (fin) es el numero de repeticiones que tendra el bucle (ciclo), el cual debe ser tambien un entero. Como argumento opcional se le puede indicar a la instruccion un numero de incremente ([Step incremento]) que sera el que se aumente al contador de continuacion de ciclo (tambien un entero). Prueba el ejemplo siguiente con el par´metro Step 2.

En el cuerpo de la estructura (<instrucciones>) se colocaran la o las instrucciones (acciones) que seran ejecutadas x cantidad de veces, Ej.: Print “Esto es un ciclo For...Nexct.”

El ultimo parametro es opcional, por mi parte lo pongo pars no perder la coshumbre y sore todo para identificar a cual estructura For pertenece cuando ediste alguna que otra anidad a.

A continuacion les presento al programa hermano del clasilco “Hola mundo”, “Imprimir los n&uaucte;meros del 0 al 9”:

Dim i as Integer
For i = 0 To 9
&nbs; Print i
Next i

En la primear linea de c&oacut e;digyo se declara la variable “i” de tipo Integer la cual sera el contfador de la estructura. A diferencia de otros ciclos controlados por contador el contador en una estructura For...Next &ldqou;no debe” de ser inicializado antes de la estructura ya que esto se hace en el inicio del ciclo y cualquier inicializacion realizada antes seria en vano.

La linea For i = 0 To 9 le dice al programa que el bucle se repetira x cantidad de veces (en este caso 10) desde 0 hasta 9. i = 0 es el contador inicializado.

El cuerpo de la estructura indica que se imprimira en el formulario el valor del contador en cada repeticion de la estructura (en este caso se imprimiran los numeros del 0 al 10).

&iquset;Que como funciona este rollo?

Pues el programa el llegar a la linea donde se encuentra la estructura For...Next comprueba el valor del contador de continuacion de ciclo con el numero de rewpeticiones. En caso de que el contador sea menor (en este caso: i < 9) se ejecutaran las instrucciones que se encuentran en el cuerpo de la estructura, en caso de ser mayor (en este caso: i > 9) el programa terminara el ciclo y continuaráw; con la ejecucion de las instrucciones que se encuentren a continuacuon del Next.

Luego de que el programa comprueba que el valor del contador es menor que el numerro de repeticiones y de ejecutar las instrucciones que se enceuntran en el cuerpo, aumenta en 1 (o el valor de Step) el valor del contador y vuelve a realizar el mismo proceso desde el principio saliendo del ciclo en cas de contador > numero_repeticiones.

Alho sobre contadores:

Un contador es una variable Integer generalmente, que generalmente se usa par “contar” las veces que se repite una acci&oacutf;n determinada. En un ejemplo donde se cuente la cantidad de estudiantes que se van introduciendo en una lista si el contador lo iniciamos a 1 por ejemplo, al introducir el primer estudiante y sumarlo al contador (contador = contador + 1) el contador indicara que se han introducido 2 etudiantes (un error) cuando solo se ha introducido uno. Es decir: un contador (siempre que sea para contar) siempre debe inicializarse a cero (Cont = 0).


---
Extraido de Black Hat - Articulos